domingo, 4 de septiembre de 2011

VI Feria del libro de Ramallo

Por Laura Lugones


“Ramallo, sendero infinito de libros y de arte”

Ese fue el lema que nos rigió en esta 6ta Feria del Libro Distrital, y puedo asegurar que es fiel a lo que se vivió en el Club Defensores de Belgrano y en el Club Los Andes de Villa Ramallo ese fin de semana 19, 20 y 21 de Agosto.
La inauguración fue el día viernes 19 a las 9.00hs frente a los dos Clubes Anfitriones de la Feria y estuvo coronada por la Banda infanto-juvenil dirigida por Julio Clark. El coro de señas de la Escuela Especial Nº 501, Abanderados y Maestros de todas las escuelas de Ramallo, las palabras del sub Secreatario de Cultura Gastón Penesi, la presencia de autoridades y miembros de la comisión de la Feria.
Desde la mañana hubo presentación de libros a cargo de las bibliotecarias de las Escuelas de Ramallo “Escribo para vos”, con danza y dramatización de un relato.
La tarde se fue desarrollando con Títeres a cargo del Colo Pascale, y luego Jorge cantero narrando leyendas. En el Club los Andes.
Luego de cantero hubo una charla de handball a cargo del entrenador de la selección de handball Eduardo Gallardo.
En Defensores Laura Lugones presentó su libro “Mutilar el sendero de los Karmas” la presentación la llevó a cabo Clarisa Vitantonio (escritora rosarina y vicepresidente del CER), abrió la presentación el cantante lírico Walter Tosquez, quien acompañó durante la presentación con dos canciones más, luego se presentó la antología italiana “Collana de perle” donde participa Florencia Ordoñez (escritora y secretaria del CER), la presentación la hizo Stella Acuña de la agrupación familia Marchegiana de Ramallo. Cantó Gustavo Dagoberto y expresó las canciones Patricia Di Marzio. Un momento tremendamente emotivo pues Gustavo interpretó “Mi Macherai” de El Cartero de Neruda.
También presentó su novela “Incógnita de unos ojos” Tecla Magioncalda, novela que según nos contaba preparó durante muchos años, la presentación estuvo realizada por la escritora Dorita Zambrano.
Danzó después de la presentación de la novela el grupo de adultos del Centro de expresiones Culturales dirigido por la profesora Nadia Jofré, entre Chacareras y Gatitos el despliegue y el colorido dieron una calidez y alegría entre tantas emociones.
Siguió la tarde con Felipe García (actor y narrador) la oralidad otra forma de expresión literaria. Hasta que se presentó Miguel “Batata” Rossi quien nos mostró una profunda investigación del Perito Moreno, a través del libro que se titula “Más allá del sur”, un recorrido en forma de argumento, de la historia de un hombre que hizo un esfuerzo sobrehumano para darle vida a la Patagonia , para que trascienda y se conozca.
El Sábado abrió Miguel Rossi con cuestiones de cine: argumento, guión, producción, fundamentando con sus películas: “Mujeres de Hierro” y Laberintos de hielo”. Le siguió Ludmila Cerbella con comedia musical, chicos muy pequeñitos que fueron protagonistas acompañados de sus papás que trasmitían una sonrisa de felicidad y se comprometieron con la Feria.
Luego el primer libro de poemas del sábado “Han de morir las palabras” de Juan Carlos Rodríguez que luego de su lecturas nos enamoró con sus canciones, y Ricardo Mendoza quien le hizo la presentación acompañó en lectura de poemas de amor, en lo que titularon “Poemas”.
Le siguió el libro de poemas “El lado oscuro del agua” de Clarisa Vitantonio presentado por Laura Lugones, “un libro duro , cargado de poemas que aluden a unos ojos que todo lo observan y giran alrededor de una mesa con mantel blanco, y el vino de la orfandad”
El clima del salón del Club Los Andes, se iba transformando cuando El Ballet Horizonte se presentó con “Madres del dolor” y Taty Almeida ya estaba en el salón del Club Los Andes, canalizando el cuadro que preparó Juan Ángel Martínez que conmovió a todos los espectadores, no quedó nadie sin llorar, así Taty Almeida tomada de nuestras manos fue a saludar al Ballet y a felicitarlos por la calidad de la puesta. Pascual Spinelli Editor de Bao Bab, hizo la introducción al libro que lleva los poemas de Alejandro Almeida y que se titula “Alejandro por siempre amor” también vimos un documental excelente con los poemas de Alejandro Almeida en la voz de una cantidad de escritores y artistas famosos. Luego Taty habló sobre su lucha y las de las Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora desde hace más de treinta años. A esto le siguió María Luz Despósito, cantante lírica de Ramallo quien estuvo trabajando en la comedia musical Drácula de Pepito Cibrián años atrás. Así con esta voz recibimos a Federico Jeanmarie, novelista consagrado, nacido en Baradero, la charla la coordinó Matilde Nava, Licenciada en letras y coordinadora del taller de lectura de la Biblioteca Zampa, la charla fue muy agradable, amena, con respuestas inteligentes y con mucho humor. Los aplausos vibraron en el atardecer en el Club Los Andes, le siguió José Mazzaroli historietista nacido en Ramallo, ingenioso y talentosísimo presentado ¡Juan Moreira! como cierre de una tarde muy literaria.
Luego el Coro Ramallo que dirige Julián Sisterna presentó su exquisito programa de canciones, le continuó Cuatro Cuartos a Tiempo dirigido por Matías Cuba quien se caracteriza por la sutilidad en las guitarras y el cierre de la noche estuvo muy folklórico con el grupo de Ramallo Tierrahual. Un día inolvidable en el marco de la Feria del Libro Ramallo.
El domingo comenzó a las tres de la tarde con teatro representado por el Grupo “Caídos del telón” dirigidos por Macarena Ogallar , con “Hay un cuento” obra de teatro escrita también por Macarena, En el Club Defensores se proyectaba el documental “Gente Grande” cuya dirección es de Javier Olivera y trata de la obra que realiza Marta Abaca, escritora y enfermera ramallense para los niños más necesitados.
El grupo Huitral cantó en los Andes, para recibir a Astul Urquiaga que estuvo invitado a la Feria para presentar su libro de poemas editado en España, “El Pedido más Antiguo”, la presentación estuvo a cargo de Florencia Ordoñez y Laura Lugones, leyeron poemas las escritoras Silvia Sacco y Dorita Zambrano el escritor nicoleño cerró con la lectura del poema que lleva el nombre del libro y palabras de agradecimiento.
Le continuó Débora Alcoba con un baile de ella sola, y luego con sus grupos de Expresión corporal, que llenaron de calidez la tarde del sábado. Luego Karina Madariaga (Licenciada en letras y presidente de la ONG Acuerdo Ambiental) presentó la Antología del CER “ Mutar en otros vientos” acompañada del Presidente del CER el DR. Eduardo Aguilera y la Vice presidenta Escritora Clarisa Vitantonio con la presencia de algunos de sus intregrantes que leyeron poemas del libro: Astul Urquiaga-Florencia Ordoñez- Ignacio Columbi- Mary Sagrario- Marta Yaworsky- Dorita Zambrano- Laura Lugones- Silvia Sacco- Gabriela Acosta.
En le Club Defensores se proyectaba el documental “Maldito Rencor” realizado e interpretado por Juliana Marini , basado en el cuento de Ana Sofiantini “ A las cinco de la tarde” con la participación de alumnos de la Escuela Técnica Nº1 , documental que habla de una madre –abuela que cria a los hijos de su hija detenida en la época de la represión.
Después en el crepúsculo del domingo, Mariano Lencinas presentó parte de su nuevo CD “Con el alma” acompañado de los bailarines, Patricia Di Marzio, Emanuel Pipi Carabajal y Laura Lugones, el Buffet del Club Defensores estaba repleto de gente con ganas de disfrutar del Tango y de la voz de Mariano, aplaudieron y ovacionaros al cantante y a los bailarines.
Otra película presentada por la Biblioteca Zampa cerró la noche del domingo en el Club Defensores. En los Andes cerró el último día de Feria Anita Martinez con “La Cajita Util”, para alegrar a los niños en su día.
La opinión de los invitados, participantes y público que concurrió a esta Feria, es que en los tres días se brindó un nivel intelectual elevadísimo a través de la selección de presentaciones realizadas a lo largo de los tres días , y en todos los géneros artísticos (teatro, cine, danza) y cantantes y músicos, así como también el nivel de Arte a través de la muestra de Artistas plásticos, fotografía y escultores que se presentaron en el Gimnasio chico de Defensores a cargo de Maxi Zervino y Ana García.
Y que se vivieron momentos de intensa emoción, de disfrute y de aprendizaje.
Todo fusionado con los Stand de las Librerías y Editoriales que nos acompañaron en el Gimnasio Grande del Club Defensores en los tres días.
El grupo organizador responsable de la Feria:
Municipalidad de Ramallo, Subsecretaría de Cultura y Deporte, Biblioteca Popular Zampa, Círculo de Escritores de Ramallo, Juliana Marini y Agrupación Cultural Ramallo, Filial SALAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario