sábado, 10 de marzo de 2012

Entrevista a la escritora Laura Lugones, invitada al VIII Festival de Poesía de Nicaragua.

Aquí les brindamos la entrevista que le realizaron a la escritora Laura Lugones en realción con su participación en el Festival de Poesía de Nicaragua. Felicitaciones para nuestra compañera!!!



“La poesía es insurrección solitaria”
Carlos Martínez Rivas
Bajo este lema se inauguró el VIII Festival de poesía en Granada Nicaragua
Más de 120 poetas estuvieron presentes en el Festival , leyendo sus poemas, y representando a cada país.
La poesía como perspectiva máxima de las artes, así lo demuestra Granada La ciudad más antigua de Nicaragua donde las cúpulas de las iglesias parecen ser el llamador a Dios, tan cerca y tan lejos de la historia de este país.
¿ Cómo surge tu invitación al Festival de poesía Laura?Conocí personalmente a Nicasio Urbina Doctor en letras Nacido en Nicaragua, y Catedrático de la Universidad de Cincinatti en el año 2010, en un Simposio Internacional de Literatura en Capital Federal, allí le presenté su libro “Viajemas”, nos conocíamos por Facebook , pertenecemos a un grupo literario de Centroamérica que se denomina “Cafetín Bohemio” .
Nicasio es quien prologó mi último libro “Mutilar el sendero de los Karmas” juzgó por el contenido invitarme al Festival. Ocupa el cargo de Vicepresidente en la comisión organizadora. Fue así como en julio pasado recibí la invitación y allí comencé a gestionar mi viaje. Pues no dudé ni un instante en decidir que iría. La Diputada Rego y el Municipio de Ramallo ayudaron con la compra del pasaje, es caro comparado con los valores que se manejan a otras latitudes de América.
¿Qué te pareció la organización del festival?
El festival requiere de una cantidad de gente a disposición durante siete intensísimos días . Esta muy bien armado, y como en todo, año a año la comisión va corrigiendo detalles.
Los estudiantes son los que ayudan y apoyan este Festival . No dudan en trabajar para él incondicionalmente y sin horarios. Son los denominados edecanes quienes nos reciben y nos orientan sobre el contenido del programa.
La organización esta en todos los detalles , grandes y pequeños. Son días de mucho trabajo. Sobre todo a la hora de las traducciones, están tan bien hechas y dramatizadas que uno inmediatamente se mimetiza con el poema. Detalle importantísimo para no perder la esencia de lo que el poeta de otra lengua quiere manifestar.
Hay una movilización impresionante , los técnicos arman y desarman un escenario ambulante ,y el sonido que es impecable , en los distintos lugares designados donde los poetas leerán sus obras . Por ejemplo a mi me tocó abrir la mesa de mujeres poetas el día lunes 13 de Febrero a las 18.00 afuera de la Iglesia “La Merced”, cuyo edificio data del año 1580, una arquitectura magnífica , imponente , espectacular como cada iglesia de Granada y Nicaragua en general. Se confirma con estas construcciones la obsesión de los españoles con el catolicismo , pues son verdaderos monumentos, gigantes sólidos y muy emblemáticos.
¿Cuántos poemas leíste y adonde?Leí dos poemas el día que inauguré la mesa de mujeres y dos de amor compartiendo a dos voces con Benjamín Lugo, que es vocal en la comisión del Festival ,esa noche, por ser vísperas de San Valentín. Luego leí en el Carnaval poético, sobre el poeta móvil, una procesión conformada por poetas , miembros de la comisión , alumnos de las escuelas , todos son parte del Cortejo Fúnebre, van desfilando por numerosas cuadras hasta llegar al Lago Cocibolca, donde simbólicamente se enterraron “Las Lágrimas del desamor” este Carnaval es algo que hay que vivirlo para entenderlo pues se suman los habitantes de Granada, y las comparsas temáticas que van acompañando al cortejo. Es de mucha energía , todos bailan durante cuadras y cuadras , y van diciendo el lema del Festival en voz alta. Luego leí en Niquinomo, una localidad que queda a treinta Km de Granada, en la Biblioteca. Acompañada por otros poetas, alumnos y profesores, habitantes del pueblo y por el Alcalde y su señora. Quienes nos brindaron un almuerzo luego de las lecturas.
¿ Cómo se va desarrollando el Programa del Festival de poesía?Todos los días hay 2 o 3 mesas de lecturas comprendidas por seis o siete poetas de diferentes países. Con sus respectivas traducciones, lo que hace que se extienda un poco más.
Luego hay Concierto de un artista local o Nicaragüense de gran prestigio, también estuvo el Ballet Folklórico Nicaragüense y después la cena en la Casa de los tres Mundos que es la Cede del Festival, con Show y baile .
Por la mañana hubo conferencias sobre el poeta homenajeado Carlos Martinez Rivas , homenajes a los poetas de la Costa Caribe Nicaragüense, charlas sobre “El ámbito Cultural y la Integración Centroamericana”, talleres de poesía que dictaron Luis Alberto Ambroggio (Argentino que vive en Norteamérica) y Juan Carlos Abril (España). Hubo Cocktail ofrecidos por la embajada de España, y de despedida. Y una Cena ofrecida por la embajada de los EEUU.
Son días intensos de jornadas extenuantes pero muy enriquecedoras. Casi sin tiempo de descanso.
Y el ante último día o sea el viernes 17 un paseo en lanchas colectivas por lo que denominan las Isletas del Cocibolca , más de 365 isletas forman parte del maravilloso paisaje allí podemos comprender la inmensidad del lago Cocibolca. Nos tocó almorzar y disfrutar del lago y pileta de una Isla llamada “Pelona” , una isla privada que prestó al festival el dueño de un Banco de Nicaragua.
¿ Qué conclusión te deja este Festival?En principio pensé que un grupo de gente se proponga una movida poética de tal envergadura y la lleve a cabo, es confirmar que nada es imposible cuando hay más de cuatro que tienen un sueño. Supe que este sueño nació en la casa de Nicasio Urbina, en una ronda de amigos que sentían la necesidad de realizar un festival de poesía , Arte sin dudas que refleja la idiosincrasia de este pueblo. Así lentamente pero sin bajar los brazos fue surgiendo año a año el programa del Festival. Este año es el número VIII. Personalmente , sentí una gran emoción con la lectura de algunos de los poemas , me llegaron al alma, los traductores son geniales, el trabajo comprometido de los jóvenes estudiantes es incondicional, el presidente de la comisión Francisco de Asís Fernández y su esposa Gloria La Guardia son personas cariñosas, gentiles, cultas, que están continuamente supervisando todo, todo. Su trabajo es extenuante, así como todos los que conforman la comisión organizadora del Festival, cada uno cumple su parte. El Embajador de España León de la Torre es presidente Honorario del Festival y estaba casi siempre escuchando a los poetas muy atentamente. Nicasio Urbina , Benjamín Lugo ,Nydia Palacios Vivas, Gioconda Belli y Blanca Castellón , son algunos miembros de la comisión que nos atendieron incansablemente para hacernos sentir protagonistas en esta fiesta de la palabra. Tienen una actitud muy familiar , te hacen sentir como en casa. Y pensar que son grandes Poetas y doctores en letras que hacen más relevante la Literatura de Nicaragua.
Por siete días Granada se viste de poesía, una poesía imbuida de colores increíbles , de lenguas con sonidos de embelezo, una poesía profunda que se va metamorfoseando con los condimentos humanos en el transcurso de los días. El lago Cocibolca, el volcán Mombacho coronan en forma magistral este paisaje increíble del suceso .
Traigo un asombro, un majestuoso enriquecimiento no solo de la poesía sino de la calidad humana de la gente de Nicaragua. Es un país con gente muy alegre a pesar del gran sufrimiento que han padecido. Gente cariñosa, amigable, anfitriones que se destacan por la calidez humana. Vivir esta experiencia , compartir mis poemas y los que llevé de mis compañeros de Antología, con otros poetas es muy importante, pues confirmo que la poesía es la palabra que sale desde el alma. Tres veces lloré en las lecturas , una con el eslovaco, otra con la jamaiquina, y otra con la poeta de Costa Rica. Poesías coloquiales pero a la vez muy muy profundas en contenido.
Un viaje que nada empaño mis días , por el contrario tuve anfitriones ejemplares y carismáticos. Y estuve sentada al lado del Poeta Ernesto Cardenal, Robert Pinsky, Gioconda Belli compartiendo conversaciones , que rozaban la filosofía , en contraste con la realidad . Son siete días que uno se olvida del agobio, de la rutina, de los dolores de espalda , de las amarguras existenciales y pasa a ser el vocero de su alma.

7 comentarios:

  1. เครดิต ฟรี 50 แค่ สมัคร pg สล็อตเครดิตฟรี 50 บาท แค่เพียงลงทะเบียนสมัครสมาชิก สล็อตpg เครดิตฟรี ไม่ต้องฝากก่อน ไม่ต้องแชร์ pg slot การันตีเบอร์โทรศัพท์ ง่ายๆที่ทุกคนก็เล่นได้

    ResponderEliminar
  2. อยากรวยต้องรู้ สัญลักษณ์ในเกม Pg Slot เรื่องเกี่ยวกับการคว้าชัยชิงรางวัลก้อนโตจากเกมสล็อตออนไลน์กับทางค่าย PG SLOT เป็นสิ่งที่นักพนันคนใหม่คาดหมายว่าจำเป็นที่จะต้องนำเกมมาให้น่าเล่นมากมาย

    ResponderEliminar
  3. การเล่น KTV Slot สล็อตเป็นการเล่นเกมสล็อตออนไลน์ที่มีความเป็นที่นิยมในประเทศไทย PGSLOT นับเป็นหนึ่งในประเภทของเกมคาสิโนออนไลน์ที่มีจำนวนผู้เล่นที่มากขึ้นเรื่อย ๆ

    ResponderEliminar
  4. เล่นเกม Pgslot อย่างไรให้สามารถเอาชนะเกมได้ง่ายๆ ถอนเงินออโต้ ใครที่ชื่นชอบการเล่นเกมสล็อต สล็อตออนไลน์เพื่อการเดิมพันและทำเงินวันนี้ pg slot เราขอมาแนะนำ โปรโมชั่นเพียบ!

    ResponderEliminar
  5. singhanoi สิงหาน้อยเป็นแมลงประเภทหนึ่งที่มีชื่อวิทยาศา “Dendrobates tinctorius” หรือในภาษาไทยเรียกว่า PG SLOT ซึ่งเป็นสัตว์ตัวเล็กที่อยู่ในวงศ์สิงหาความนิยม

    ResponderEliminar
  6. ทางเข้า pg auto 168 อเลท เกมสล็อตออนไลน์ ยอดนิยมเยอะ ที่สุดเดี๋ยวนี้ เว็บไซต์สล็อต PG SLOT เว็บไซต์ตรง มาพร้อมเกมส์สล็อตออนไลน์เกมที่มีให้ เลือกเล่นมากยิ่งกว่า 1000 เกมส์

    ResponderEliminar
  7. สุดยอดเว็บ Thai PG Slot ในปัจจุบัน ฉันไม่มีสล็อต PG ไทยอยู่ในคลังข้อมูลของฉัน แต่คุณสามารถตรวจสอบเว็บไซต์หรือแพลตฟอร์มออนไลน์ต่าง ๆ ที่มีการเสนอเกม PG

    ResponderEliminar